El Arenas Club de Getxo es un club del fútbol vasco, del barrio de Las Arenas-Getxo en Bizkaia (Euskadi). Fue fundado en 1909 y juega en la 2ª RFEF (Grupo II). Fue uno de los equipos fundadores de la Liga de futbol y más importantes durante el primer tercio del siglo XX cuando ganó 1 Copa del Rey en 1919 y 3 subcampeonatos en 1917, 1925 y 1927.
Victoria para acabar la liga y a esperar tras un partido de infarto
El Arenas no falló ante un Leioa al que le costó un tiempo entrar en el partido
El Arenas cierra la temporada con otra victoria este vez ante un
Leioa que reaccionó tarde. La pegada rojinegra fue letal y ahora sólo
queda esperar a una invitación para jugar la Copa. ARENAS: Pablo, Aguiar, Royo (Camus, 46),
Zumalakarregi, Bergara, Matador, Ubis (Nacho Pérez, 57), Txopi, Toril,
(Dani López, 67) Urkiza y Uranga. LEIOA: Urtzi, Aldalur, Duro, Arregi, Picón (Tortosa, 77), Córdoba, Xesc, Unda, Sergi (Sota, 60), Capó (Silas, 78)y Jorge García Arbitro: José Alberto Pardeiro Puente (Cantabria).
Mostró tarjetas amarillas a los locales Royo y Txopi; y por el Leioa a
Sergi, Picón y roja directa por agarrón a Córdoba en el minuto 86 GOLES:
1-0.M.10. Toril
2-0.M.67. Nacho Pérez
3-0.M.78. Nacho Pérez
3-1.M.79. Sota
3-2.M.81. Silas
3-3.M.86. Xesc
4-3.M.90+1. Nacho Pérez
El Arenas apuró sus opciones de ir invitado a la Copa tras imponerse a
un necesitado Leioa al que le pesó el tempranerro gol anotado por
Toril. Fue la primera ocasión del partido y Toril no desaprovechó un
saque de esquina para batir al meta visitante. El partido era intenso
pero el Leioa apenas aparecía más que con disparos lejanos muy
desviados. Mientras el Arenas, a balón parado creaba peligro.
Tras el descanso salió mejor el Leioa que puso a prueba a Pablo Fid
en un remate a bocajarro que casi supuso el empate. Luego se llegó a una
fase en la que no hubo un claro dominador y los dos equipos podían
marcar aunque no hubo ocasiones. El Arenas a la contra pareció
sentenciar el encuentro con dos tantos de Nacho Pérez en los minutos 67 y
78. El encuentro parecía sentenciado pero el Leioa reaccionó con tres
goles en siete minutos en plena vorágine visitante ante un Arenas
perdido atrás. Los visitantes se quedaban a un gol de meterse en los
play off y asumieron riesgos. Aún así, al Arenas le quedó arrojo para
crear un par de ocasiones de gol a la contra ante un Leioa en
inferioridad tras la roja directa a Córdoba tras el empate. Ya en el
descuento, otra contra local supuso el hat trick de Nacho Pérez que se
estrenaba como goleador esta temporada.
Ahora a esperar sicae alguna invitación para jugar lla Copa, se necesitan tres invitaciones para entrar.
A domicilio, el Leioa es una garantía. Con 31 puntos conseguidos fuera de su cancha, solamente el Albacete mejora a los vizcaínos en esta estadística. Los de Gordobil han demostrado su solvencia venciendo en campos tan difíciles como el Carlos Belmonte, Zubieta, Urritxe o el Silvestre Carrillo, y sacando puntos en otros difíciles destinos, como Las Gaunas, Lezama o El Cerro del Espino. Otro punto a destacar es su siempre competitividad, salvo en contados partidos, como Toledo, donde los de Onésimo no les dieron apenas opción, venciendo por un contundente 3-0. Los de Sarriena han conseguido el 52% de puntosfuera de casa en lo que va de temporada.
Por su parte, los areneros siempre se hacen fuertes en su cancha. Gobela,
un campo muy particular, de césped artificial y con aspecto similar a
una jaula, siempre es complicado para el visitante. Solamente Logroñés y Gernika han conseguido la victoria en Getxo esta temporada. En la "jaula" han caído conjuntos como Albacete, Toledo o Fuenlabrada, que ocupan ahora mismo las tres primeras posiciones. Potentes conjuntos como Castilla, Real Unión o Rayo Majadahonda se han tenido que conformar con sacar unas tablas de su visita a la costera ciudad vizcaína. No en vano, el Arenas no cae derrotado en casa desde el 10 de diciembre. Los del Sarriena Auzoa quiere mañana poner fin a cinco meses de imbatibilidad para tener más opciones de conseguir su plaza de playoff.
Previa Arenas de Getxo- SD Leioa: 90 minutos para decidir el resultado de la temporada
El Leioa llega a la última
jornada con opciones de conseguir el playoff de ascenso, aunque no
depende de sí mismo. Los de Gordobil deben conseguir que uno de sus
rivales logre menos puntos que ellos, para colarse en la promoción.
Pasado duelo entre ambos equipos (fuente UGS Vision)
Han pasado ya 37 jornadas de campeonato, pero aún hay escuadras que no pueden relajarse ni un ápice, debido a que aún tienen objetivos por cumplir. Dos plazas de playoff, una de playout y otra de descenso están aún en juego. Precisamente, en la pelea por la cuarta plaza se encuentra inmerso el Leioa. Los de Sarriena habían ocupado posiciones de playoff durante casi todas las jornadas de la segunda vuelta. Pero el pasado domingo, un gran jarro de agua fría cayó sobre sus aficionados. Los hinchas azulgranas presenciaron como el Sestao River les empató a pesar de estar descendido, dando una lección de fair play y competitividad. Fuenlabrada y Rayo Majadahonda no fallaron y dejaron al Leioa en quinta posición, igualado a 60 puntos con ellos dos, pero con el goalaverage perdido en todos los empates.
Bizkaia será la clave
La jornada será unificada (domingo 18:00h), por lo que la emoción estará asegurada hasta el último minuto. Así, el modesto club de la Margen Derecha tendrá que desplazarse a la vecina Getxo para disputar en Gobela el último encuentro de la campaña regular. A la misma hora, Las Llanas despedirá la categoría recibiendo al Fuenlabrada y Lasesarre acogerá el envite entre Barakaldo y Rayo Majadahonda. La vizcaína ría del Nervión dictará sentencia, ya que todo se decidirá en tres campos separados a lo sumo por cinco kilómetros, dos en Eskerraldea, y Gobela en la Margen Derecha, ya en el mar Cantábrico.
Ni Arenas de Getxo, ni Barakaldo, ni Sestao se juegan demasiado. Los dos primeros ya tienen certificada su salvación, mientras que los riverzales consumaron su descenso a Tercera hace unas jornadas. Sin embargo, no sería raro que todos los equipos salieran a darlo todo. Y no solamente por respetar la profesionalidad, que también, sino por las primas por ganar, tan habituales en las últimas jornadas. Fuenlabreños, majariegos y leioztarras son favoritos en sus encuentros, a pesar de que todos jugarán como visitantes.
Regularidad frente a altibajos
El Leioa debe mostrar su versión si quiere vencer en Gobela. Basándose en la fortaleza defensiva, los de Gordobil quieren aprovechar la calidad que poseen en el último tercio del campo para transformar las ocasiones en tantos. Otro aspecto importante es la unión del bloque. Durante toda la temporada, el vestuario ha sido una piña. Precisamente esa buena relación entre todos los integrantes del Leioa ha sido la clave para seguir soñando. Porque lo más importante en un equipo de fútbol es que sea un equipo. Y los de Sarriena lo son. Construyendo una base sólida y unos cimientos estables, es más fácil la consolidación en la categoría, Poco a poco, a base de trabajo, el equipo de Landeta la está logrando.
El Arenas se ha caracterizado por su irregularidad en esta campaña. Hubo momentos en los que estuvo en playoff e instantes en los que temió por la categoría. Tras pasar una nefasta racha de dos meses sin ganar, el bloque se recuperó en febrero. Desde entonces, los de Bolo solamente han consechado tres derrotas, las tres fuera de su cancha. Pasaron así de ser un equipo de la zona baja a incluso tener opciones de Copa. A pesar de todo, su derrota en Gernika la pasada jornada los dejó práctiamente sin opciones de torneo del KO. Únicamente podrían entrar si la Federación reparte más invitaciones. Ahora mismo, el histórico es el quinto equipo con más puntos, tras los veinte equipos que cualifican directamente, pero si supera al Logroñés esta jornada, podría ser el cuarto. El año pasado la RFEF dio invitaciones a Cultural Leonesa y Amorebieta.
Posibles bajas y onces
En el Arenas, ninguno de sus jugadores se perderá el encuentro por sanción. En el Leioa, será el central Simón quien no podrá jugar por este motivo. Górdobil recupera a Arimany, tras su expulsión en Lasesarre. Fran Sota será duda.
Festejo en Urbieta. Tres puntos y una salvación matemática. El Gernika se impuso al Arenas por
la vía rápida. No quería jugársela en un cara o cruz a domicilio en la
última jornada y se lanzó a por los tres puntos desde el pitido inicial.
Entziondo marcó territorio. No tardarían mucho los de Jabi Luaces en inclinar la balanza de su lado. Etxaniz inauguró el marcador con un testarazo a la salida de un córner en el 10’. En la siguiente acción de peligro local, otra diana. Iñigo Muñoz desbordó y le dejó el gol en bandeja a Etxaniz. Doblete al canto.
Urgía una reacción del Arenas para mantener vivas las opciones de Copa. La tuvo Ubis, pero se encontró con la buena respuesta de Altamira. El control era local. Etxaniz rondó el ‘hat trick’ e Iñigo Muñoz probó fortuna en un acrobático remate. Justo antes del descanso, más malas noticias para los getxotarras. Txemi Talledo se retiró lesionado y Pablo Fid se colocó en la portería visitante.
Expulsión de Lander
Con la sartén por el mango, el Gernika no dio ni una opción a que el Arenas se sublevara. Iñigo Muñoz desbordaba una y otra vez en su despedida de Urbieta. Ian Uranga lo intentó con un lanzamiento que no pudo dirigir entre los tres palos. Toril tampoco puso en muchos apuros a Altamira con su chut. Los locales disputaron la recta final con diez hombres por la roja directa a Lander Torrealdai. Ni por esas consiguieron los de Bolo meter el miedo en el cuerpo al Gernika.
FICHA TÉCNICA:
GERNIKA, 2
Altamira, Calle, Diarra, Berasaluze, Carracedo, Lander,
Iñigo Muñoz (Otiñano, min. 88), Gorka Larruzea, Etxaniz (Pradera, min.
64), Abaroa y Entziondo (Etxabe, min. 93).
ARENAS, 0
Txemi (Pablo Fid, min. 45), Camus, Royo, Cabero, Bergara
(Toril, min. 69), Nacho Matador, Ubis, Ian Uranga, Dani López, Zabaleta
y Borja Díaz (Aitor Ramos, min. 53).
GOLES:
1-0, Etxaniz (min. 10); 2-0, Etxaniz (min. 13).
ÁRBITRO:
Carbajales Gómez (Comité Asturiano). Expulsó a Lander
por roja directa en el minuto 82. Mostró cartulina amarilla a Diarra; y a
Dani López, Bergara, Royo, Toril, Nacho Matador, Ubis, Aitor Ramos y
Zabaleta.
El Arenas apura sus opciones coperas ante un Gernika necesitado
Los rojinegros quieren los seis puntos en juego hasta el final de temporada para poder estar en la Copa
El Arenas se medirá este domingo a las 18:00 al Gernika en Urbieta. Y
como casi todos los equipos del grupo, con algo en juego para los dos
contendientes. El Arenas sabe que, sumando los seis puntos que quedan en
visita a la Villa Foral y el cierre en casa ante el Leioa, la Copa
estaría casi asegurada. Pero el Gernika también se juega lo suyo.
Necesita un punto para evitar el descenso directo y con la victoria
evitarían hasta la promoción.
El Arenas llega en un buen momento, como ha indicado Bolo esta
semana, en la que ha dicho echar en falta un mes más de competición. Y
es que son cinco las jornadas que suma sin perder con tres triunfos y
dos empates. El quinto que marca la Copa es el Rayo Majadahonda que está
en su mejor momento y supera a los nuestros en cinco puntos. Pero, por
eso de las invitaciones, hay que sumar el mayor número de puntos
posibles así como posiciones en la tabla. El Real Unión es sexto a tres
puntos y el otro equipo en discordia es la UD Logroñés a un punto.
El Gernika jugará sabiendo si está salvado o no. Por la mañana juega
el Mensajero en Valdebebas y en caso de no ganar los canarios, el
Gernika estará salvado. Otra cosa es evitar el puesto de promoción que
tiene a tres puntos. Con 46, supera a Amorebieta en un punto, en dos al
Navalcarnero y en tres al San Sebastián de los Reyes que marca ese
puesto de promoción. Todos ellos juegan a la misma hora. El Gernika suma
dos victorias en toda la segunda vuelta en casa, dos de ellas en sus
tres últimos encuentros ante Toledo y Barakaldo. Como local sólo ha
perdido tres partidos en casa y llegó a estar en puesto play off después
de estar en puestos de descenso tras siete victorias consecutivas con
las que cerró la primera vuelta.
Partido complicado, como siempre que se va a Urbieta, donde el Arenas
suma cuatro temporadas sin ganar, con un empate y tres derrotas, y esas
cuatro temporadas sin anotar gol alguno.
El arbitraje corresponderá al ovetense Leandro Carbajales Gómez quien
ya dirigiera al Arenas en Gobela en su encuentro ante el Bilbao
Athletic que finalizó con empate sin goles