sábado, 2 de febrero de 2013

PREVIA JORNADA 23


Tercera: Previa de la jornada 23

E-mailImprimirPDF
Apasionante jornada en Tercera División, especialmente atractiva en lo que se refiere a la lucha por entrar en la promoción de ascenso. Bermeo y Gernika protagonizan uno de los enfrentamientos destacados. Igual de interesante resulta el duelo entre Laudio y Zalla. Leioa y Arenas, que reciben a Lagun Onak y Zamudio, confían en aprovechar los duelos directos de sus rivales para consolidar sus puestos de playoff. El Portugalete, que visita Txerloia para medirse al Anaitasuna, podría colarse en la zona privilegiada por primera vez en lo que va de temporada. Para ello, deberá sumar los tres puntos en Azkoitia. Por abajo, Balmaseda y Getxo-Igeretxe afrontan dos duros partidos ante Beasain y Basconia, respectivamente, con la necesidad de sumar para evitar la zona de descenso.
CULT. DURANGO-SANTUTXU (Tabira - Sábado, 16:30 horas)
El Santutxu visita Tabira con la firme intención de dar continuidad a su camino hacia la zona tranquila de la clasificación. Después de dos jornadas consecutivas sumando, el conjunto de Juan Carlos Marco se ha situado con un margen de cinco puntos sobre la zona de descenso. Por su parte, la Cultural de Durango, sin Joseba García, pero con Eriz Rivera, futbolista repescado después de un año alejado de los terrenos de juego, intentará prolongar su exitosa reciente trayectoria. Los de Mikel Agirregomezkorta no conocen la derrota en 2013 después de dos victorias a domicilio y dos empates sin goles sumados de forma seguida. Andoni es baja por sanción en los locales, mientras que Xabi Aldai no podrá formar con el Santutxu por idéntico motivo. El encuentro de ida concluyó con victoria contundente de los durangarras (0-3).
BALMASEDA-BEASAIN (La Baluga - Sábado, 17:00 horas)
Ganar o ganar. No queda otra para un Balmaseda que con el paso de las jornadas ha visto como la distancia con el descenso se ha reducido a solo tres puntos. El conjunto encartado, reforzado con la llegada de Iparra, acumula cinco jornadas consecutivas sin ganar en las que apenas ha sumado un empate. Por su parte, el Beasain acude a La Baluga después de solucionar el problema de la portería ante la marcha de Txusta al Eibar. Aitzol Aizpurua, guardameta del Huesca, ha fichado por el conjunto vagonero y podría debutar en Balmaseda. Los guipuzcoanos cuentan por empates sus últimos ocho desplazamientos. No es de extrañar teniendo en cuenta que han igualado la friolera de catorce partidos en lo que va de temporada. Joseba Cirión no podrá contar con Iván y Hugo, tanto el portero como el lateral izquierdo deberán cumplir un partido de sanción. El choque de ida se resolvió con victoria del Beasain (1-0).
ANAITASUNA-PORTUGALETE (Txerloia - Sábado, 17:00 horas)
El Portugalete afronta la visita a Txerloia, feudo de un Anaitasuna en situación de descenso, con la intención de prolongar su sobresaliente trayectoria. Los de Carlos Docando acumulan ya once jornadas sin perder en las que apenas han cedido dos empates. Su remontada es tan abrumadora que si son capaces de sumar los tres puntos en Azkoitia tienen muchas posibilidades de entrar en zona de promoción de ascenso por primera vez en la temporada. Los jarrilleros pueden aprovechar los enfrentamientos directos entre Bermeo y Gernika y Laudio y Zalla para colarse en la zona privilegiada. El conjunto guipuzcoano no gana en casa desde el mes de octubre. Es el peor local de la categoría con solo seis puntos. Sin embargo, en el partido de ida fueron capaces de sorprender al Portugalete en La Florida (1-1), para sumar su primer punto de la temporada.
BERMEO-GERNIKA (Itxasgane – Sábado, 17:30 horas)
Itxasgane acoge uno de los duelos destacados de la jornada. Por varios motivos. Primero, porque se trata de un derbi de cierta rivalidad vecinal, con lo que todo ello supone. Y segundo, y más importante, porque los dos conjuntos llegan a la cita implicados en la carrera por la promoción de ascenso. Hace muchos años que el Gernika no visita el feudo bermeotarra en competición oficial. En la década de los noventa, los enfrentamientos entre costeros y forales eran un clásico de Segunda B. El Bermeo no ha perdido un solo partido en Itxasgane en lo que va de temporada. Los de Iñaki Leniz fundamentan su sorprendente trayectoria liguera en casa, donde solo han encajado cinco goles. Por su parte, el Gernika llega al derbi a un solo punto de la cuarta posición. Es la principal amenaza para el cuadro costero. Solo la derrota en Gobela empaña el pleno de victoria de los de Pablo Turrillas en las últimas siete jornadas. “El Bermeo es un equipo muy sobrio, con gente que conoce la categoría y con un buen trato de balón. Se hacen muy fuertes en su casa. Sabemos que va a haber presión. Seguro que va mucha gente, habrá bastante ambiente. Vamos a tener que mantener la cabeza fría para solventar los momentos complicados que podamos pasar durante los noventa minutos, que seguro que los habrá. Imagino que ellos saldrán muy fuertes de inicio, pero nosotros también tenemos calidad y la capacidad suficiente para aprovechar nuestras ocasiones. Sería muy importante para nosotros ponernos por delante. Si somos capaces de adelantarnos, vamos a tener mucho ganado”, opina el técnico del Gernika. El choque de ida acabó con un polémico empate (1-1), muy protestado por un Bermeo que acabó con nueve por las expulsiones de Ioritz y Bordas.
LAUDIO-ZALLA (Ellakuri – Sábado, 17:30 horas)
Si el derbi de Urdaibai resulta atractivo, no lo es menos el enfrentamiento entre Laudio y Zalla, dos conjuntos en plena pugna por la promoción de ascenso. El Laudio, líder, llega a la cita después de sufrir su primer revés de la temporada a domicilio ante el Gernika en Urbieta. Los de Ramón Castelo acumulan tres jornadas sin sumar los tres puntos. Han perdido el concursode Julen Iriarte, recuperado por el Eibar, pero se han reforzado con la llegada de Raúl Salcedo. El Zalla, sexto a cinco puntos de su rival, pero a solo uno del Bermeo, cuarto clasificado, tratará de repetir la victoria sumada en Ellakuri durante la pasada temporada. Los de Ismael Urtubi llegan a la cita tras caer en Landaberri con el Arenas. Los encartados son un conjunto especialmente peligroso a domicilio. Han ganado en sus dos últimos desplazamientos a La Baluga y a Don Bosco. El enfrentamiento de la primera vuelta entre los dos conjuntos acabó en tablas (1-1).
LEIOA-LAGUN ONAK (Sarriena – Sábado, 18:00 horas)
Por tercera semana consecutiva, el Leioa, que recibe al Lagun Onak, tratará de aprovechar los enfrentamientos directos entre rivales por la zona de ascenso para consolidar su situación o, incluso, subirse a lo más alto de la clasificación. El conjunto de David Movilla sigue sin conocer la derrota en Sarriena, un campo en el que solo han sido capaces de puntuar Zalla, Arenas y Cultural de Durango. Uno de los atractivos del choque reside en la posibilidad de que debuten Chus del Prado o Chus Seco, las dos incorporaciones de invierno de un cuadro vizcaíno que cuenta con las bajas por sanción de Nacho Lafita e Iriondo. El Lagun Onak no es precisamente un conjunto de fiar. Es un bloque peligroso a domicilio. El equipo de Azpeitia, con quince puntos en diez partidos, acumula números de play off lejos de Garmendipe. Los guipuzcoanos han sido capaces de ganar en campos como Gazituaga, Mallona o Fadura y de puntuar en Ellakuri, Artundiaga o Urbieta. En la primera vuelta, el partido acabó con la victoria por la mínima del Leioa (0-1).
ARENAS-ZAMUDIO (Gobela – Sábado, 18:30 horas)
El Arenas, instalado en la tercera posición, recibe la visita del Zamudio, con la clara intención de aprovechar los duelos directos de sus rivales y consolidarse en la zona de promoción de ascenso. El conjunto rojinegro acumula 27 de los últimos 33 puntos en juego. Por su parte, el Zamudio llega a Gobela después de ganar al Pasaia y poner fin a una racha de siete jornadas sin sumar la victoria. El Arenas cuenta con las bajas importantes de Chopi, Marti y Elorriaga, todos ellos sancionados. El encuentro podría suponer el debut con el Zamudio de Andoitz Galdós, futbolista que un año después, ha regresado a Gazituaga desde Barakaldo. “ El Zamudio tiene gente veterana, que sabe a lo que juega y puede plantear una oposición fuerte. Nosotros tenemos confianza y estamos sólidos en defensa. A partir de ahí debemos dar movilidad al juego para abrir espacios y sorprenderles”, afirma Javi González Etxebarria, técnico del Arenas, en declaraciones recogidas por la página web oficial del club rojinegro.El partido de ida, muy igualado, se desniveló a favor del Arenas en la última jugada del choque con el único gol anotado por Roberto (0-1).
BASCONIA-GETXO IGERETXE (Artunduaga – Domingo, 17:00 horas)
El enfrentamiento entre Basconia y Getxo-Igeretxe, ya el domingo, pondrá fin a la vigesimotercera jornada. Los getxotarras llegan a Artunduaga con la necesidad de sumar para salir de la zona de descenso. El conjunto de Fadura se encuentra a tres puntos del Balmaseda, último conjunto en situación de permanencia. Los visitantes acumulan siete jornadas sin ganar. En su últimos cinco desplazamientos solo han podido arrancar un punto en Tabira. No es mucho mejor la trayectoria reciente del Basconia en casa. Los de Vicen Gómez, atascados en Artunduaga, solo han ganado uno de sus últimos seis partidos como local. El Getxo-Igeretxe cuenta con las bajas por sanción de Sampedro y Antxia. En el partido de ida, el Basconia logró una contundente victoria en Fadura (1-4).
El Portugalete podría colarse en promoción si gana en Txerloia. FOTO: S. RODRÍGUEZ.

Fuente: bizkaigol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario