sábado, 9 de febrero de 2013

PREVIA JORNADA 24


Previa de la jornada 24

E-mailImprimirPDF
Nueva jornada con enfrentamientos directos en la carrera por la zona de promoción de ascenso a Segunda B. Destacan los duelos entre el Zalla y el Bermeo, el sábado, y el Portugalete y el Leioa, líder de la categoría, ya el domingo. Por abajo, encuentro importante para un Balmaseda que visita al Pasaia con el objetivo de volver a ganar y comprometer al conjunto guipuzcoano. El Getxo-Igeretxe afronta una nueva oportunidad de salir de la zona del descenso. Para ello, deberá vencer al Beasain en Fadura y esperar que los resultados de sus rivales sean favorables. El Santutxu quiere tres puntos ante el Elgoibar para ganar tranquilidad.
LAGUN ONAK-CULT. DURANGO (Garmendipe - Sábado, 16:30 horas)
La Cultural de Durango visita Garmendipe, feudo de un Lagun Onak irregular. El conjunto guipuzcoano es más peligroso como visitante que como local. Los de Azpeitia solo han sido capaces de ganar uno de sus últimos seis compromisos en casa. En el último precedente en Garmendipe doblegaron por la mínima al Anaitasuna. Los otros últimos cinco visitantes han puntuado en el campo guipuzcoano. El Laudio empató y Portugalete, Arenas, Zalla y Alavés B se llevaron los tres puntos. Un éxito que confía en repetir la Cultural. El conjunto durangarra no conoce la derrota en 2013. Los de Mikel Agirregomezkorta acumulan seis semanas consecutivas sin perder después de tres victorias y tres empates. Arregi es baja por sanción en las filas locales, mientras que Basauri, expulsado ante el Santutxu, se perderá el encuentro por sanción. Arribas ocupará, de esta forma, la portería. El encuentro de ida concluyó con victoria vizcaína (3-1).
PASAIA-BALMASEDA (Don Bosco - Sábado, 16:30 horas)
Partido importante para un Balmaseda que visita Don Bosco con solo un punto de margen sobre el Anaitasuna, antepenúltimo clasificado. Una victoria supondría no solo respirar si no complicar a un Pasaia que cuenta con siete puntos de colchón sobre la zona de descenso.Los guipuzcoanos son especialmente peligrosos en su feudo, un campo en el que han caído equipos del potencial del Arenas y otros como el Gernika, no han pasado del empate. El Pasaia ha sumado en casa 18 de los 27 puntos que acumula. El Balmaseda quiere poner fin a su particular racha negativa de resultados. El equipo encartado solo ha sumado cuatro puntos en los últimos doce compromisos ligueros. Joseba Cirión cuenta con las importantes bajas de Txemi y Poto. Los dos futbolistas fueron expulsado ante el Beasain y deberán cumplir un partido de sanción. El encuentro de ida concluyó con victoria guipuzcoana (1-2).
GETXO IGERETXE-BEASAIN (Fadura - Sábado, 17:00 horas)
Nueva oportunidad de abandonar la zona de descenso para un Getxo-Igeretxe que recibe al Beasain en Fadura. El conjunto guipuzcoano llega, probablemente, en el mejor momento de la temporada y con ganas de reengancharse a la disputa por el play off de ascenso. Los vagoneros son novenos a nueve puntos del Bermeo. Solo han perdido un partido lejos de Loinaz, ante el Basconia en la ya lejana tercera jornada. El conjunto getxotarra no gana desde primeros de diciembre del año pasado. En los últimos partidos en Fadura, tampoco ha tenido suerte. Mereció más ante el Elgoibar, pero acabó perdiendo. Contra Anaitasuna y Leioa firmó sendos empates. Koldo Herrero e Iñigo Ibáñez son baja, por sanción, en el conjunto local. En el partido de ida, el Getxo-Igeretxe logró arañar un punto de Loinaz después de empatar sin goles.
AURRERA VITORIA-BASCONIA (Olaranbe – Sábado, 17:00 horas)
El Basconia visita Olaranbe para enfrentarse al Aurrera de Vitoria, colista, con la esperanza de seguir recortando distancias con la promoción de ascenso. Los basconistas son octavos a seis puntos del cuarto puesto. Una victoria en tierras alavesas podría suponer una escalada importante en la clasificación ante los enfrentamientos directos entre Portugalete y Leioa y Zalla y Bermeo. El Aurrera de Vitoria solo ha sumado un punto de los últimos 28. El conjunto alavés se encuentra a seis puntos de la zona de salvación. Los locales cuentan con las bajas por sanción de Semedo y Gavilán, autor del tanto visitante que hizo sufrir más de la cuenta al Basconia en el encuentro de ida. Los basauritarras acabaron remontando con goles de Kortabitarte y Monteiro para hacerse con los tres puntos (2-1).
ZAMUDIO-LAUDIO (Gazituaga – Sábado, 17:00 horas)
El Zamudio recibe al Laudio en Gazituaga en un encuentro en el que los locales buscan ganar tranquilidad. El conjunto de Ibon Etxebarrieta cuenta con seis puntos de margen sobre la zona de descenso. El Laudio llega a la cita, después de perder el liderato en beneficio del Leioa. Los de Ramón Castelo acumulan cuatro semanas sin ganar. Sus números como visitante siguen siendo notables. El Gernika provocó hace quince días su primer tropiezo lejos de Ellakuri. Aun así, siguen siendo el mejor visitante de la categoría, después de sumar la friolera de 25 puntos lejos de casa. “El Zamudio tiene un equipazo. Pueden ganar a cualquiera. Por circunstancias se han metido abajo y sabemos que no es normal que estén ahí. Va a ser un partido muy complicado”, manifestó Ramón Castelo en declaraciones a Radio Llodio. El Laudio cuenta con la duda de Fasi y la baja de Asier Díez, lesionado. El choque de ida acabó con victoria alavesa (2-0).
ZALLA-BERMEO (Landaberri – Sábado, 18:00 horas)
Zalla y Bermeo disputan uno de los choques atractivos de la jornada. Los dos equipos se encuentran inmersos en la lucha por la promoción de ascenso. Los encartados son sextos a un solo punto de los costeros, que mantienen su privilegiado cuarto puesto. El Zalla tratará de volver a ganar en Landaberri, un campo en el que salió mal parado hace quince días en otro duelo directo, esta vez ante el Arenas. El conjunto de Ismael Urtubi reaccionó en Ellakuri para sumar un punto ante el Laudio. Si gana, superará en la clasificación a un Bermeo que viene de caer en La Florida ante el Portugalete y arañar un punto ante el Gernika en el último suspiro del derbi de Urdaibai. Un punto de los seis últimos suficiente para mantenerse en la promoción de ascenso. Los locales cuentan con la importante baja de Pereda. El delantero del Zalla cumplirá un partido de sanción, tras ver la quinta cartulina amarilla de la temporada ante el Laudio. El duelo de ida concluyó con la victoria del Bermeo (2-0), un dato a tener en cuenta para posibles empates a puntos al final de la temporada.
SANTUTXU-ELGOIBAR (Mallona – Domingo, 11:05 horas)
El Santutxu, que recibe al Elgoibar ya el domingo, acumula tres semanas consecutivas sin perder, si bien, aún no conoce la victoria en Mallona en el nuevo año. Algo que tratará de corregir ante el Elgoibar. El conjunto guipuzcoano ha conseguido sumar once de los últimos quince puntos en juego. Una racha que ha permitido a los de Igor Gordobil tomar aire en la clasificación. Los bilbaínos cuenta con un colchón de cuatro puntos sobre la zona de descenso. Juan Carlos Marco recupera el concurso de Xabi Aldai, después de que el centrocampista se perdiera el duelo ante la Cultural de Durango, por sanción. Por su parte, el Elgoibar cuenta con la baja importante de Albisua, sancionado. El encuentro de ida acabó con reparto de puntos (1-1).
PORTUGALETE-LEIOA (La Florida – Domingo, 11:30 horas)
Por tercera ocasión consecutiva, el Portugalete recibe en La Florida a un rival directo en su carrera por entrar en la zona de promoción de ascenso, algo que aún no ha conseguido en lo que va de temporada. Tras doblegar a Arenas y Bermeo, llega el turno del Leioa. El conjunto de David Movilla se planta en el feudo jarrillero instalado en el liderato de la clasificación. El encuentro entre portugalujos y leiotarras es uno de los destacados de la jornada. El equipo de Carlos Docando llega a la cita después de que el Anaitasuna pusiera fin a una racha triunfal de resultados en la que apenas habían cedido dos empates en once jornadas. Por su parte, el Leioa ha firmado durante el último mes de competición la tan recurrente media inglesa. Doble victoria en casa y doble empate a domicilio. Registros suficientes para aprovechar el buen número de enfrentamientos directos y recuperar el primer puesto de la tabla. Pase lo que pase en Portugalete, el Leioa tiene garantizada su permanencia una semana más en la zona privilegiada. Más presionado llega a la cita el Portugalete. “Ellos tienen la necesidad de salir a ganar. Eso es un arma de doble filo. Se puede volver en su contra. Están más presionados, pero nosotros también vamos a ir a ganar, no pensamos en otra cosa. La clave para sacar algo positivo de La Florida puede estar en aguntar los primeros minutos. Tenemos que esperar a nuestra oportunidad y jugar con la posible precipitación del Portugalete. Si no hacen gol pronto la grada se puede impacientar y presionar al equipo”, aclara Igor Barrasa, futbolista del Leioa que regresa a La Florida para medirse al conjunto con el que debutó en Tercera División. El Leioa recupera el concurso de Iriondo y Nacho Lafita, después de que los dos jugadores cumplieran sanción ante el Lagun Onak. David Movilla no podrá contar con Iker Bilbao, sancionado.
DEP. ALAVÉS B-ARENAS (José Luis Compañón – Domingo, 12:00 horas)
La visita del Arenas al Alavés B pondrá fin a la decimocuarta jornada de Tercera División. Los rojinegros confían en mantener su notable racha de resultados en Vitoria. El equipo de Javi González Etxebarria ha hecho valer los treinta puntos sumados durante las últimas doce jornadas para situarse en la tercera posición, a solo dos puntos del Leioa y con cuatro de margen sobre el quinto clasificado. Una victoria ante el filial albiazul podría, incluso, suponer el liderato para el Arenas. Por su parte, el Alavés B se encuentra inmerso en la lucha por la salvación. Los vitorianos cuentan con tres puntos de colchón sobre el Anaitasuna. Sus esperanzas pasan por hacerse fuertes en las instalaciones de José Luis Compañón, un campo en el que han sacado un buen rendimiento durante las últimas semanas. De los últimos cinco encuentros disputados en casa, el filial babazorro solo ha caído ante el Portugalete. Empató con Santutxu y Zamudio y doblegó a Getxo-Igeretxe y Balmaseda. Los locales cuentan con la importante baja de Aizpurua, uno de los habituales en la zona de creación. Por su parte, Javi González Etxebarria no podrá contar con Alzola. El partido de ida acabó con victoria por la mínima del Arenas.
Portugalete y Leioa disputan uno de los duelos directos. FOTO: SERGIO RODRÍGUEZ.

Fuente: bizkaigol.com

1 comentario: