Previa de la jornada 25 en Tercera
El grueso de la vigesimoquinta jornada de Tercera División se disputa este sábado. Para el domingo solo queda el vital enfrentamiento directo entre Balmaseda y Getxo-Igeretxe, dos conjuntos que comparten apreturas clasificatorias. El que gané logrará permanecer, al menos una semana, fuera de los puestos de descenso. En la jornada del sábado, destaca como plato fuerte el duelo directo de Sarriena que mide a Leioa y Gernika. Sus rivales en la lucha por el play off de ascenso tratarán de aprovecharlo. El Arenas recibe al Pasaia y el Bermeo, al Zamudio. El Laudio se mide en Ellakuri al Alavés B. Portugalete y Zalla juegan a domicilio. Los jarrilleros ante la Cultural de Durango en Tabira y los encartados frente al Anaitasuna en Txerloia.
BERMEO-ZAMUDIO (Itxasgane – Sábado, 16:30 horas)
El Bermeo, instalado en la privilegiada cuarta posición después de doblegar al Zalla en Landaberri, recibe la visita de un Zamudio que quiere vivir un final de temporada tranquilo. Los visitantes son decimocuartos a cinco puntos del descenso. El morbo del encuentro reside en la presencia de hasta cinco excomponentes del Zamudio en las filas locales. Ioritz, Jara, Santamaría y Zulueta se miden a un conjunto del que formaron parte. No así, el sancionado Ispizua, que completa la nómina de exjugadores del Zamudio en el Bermeo. La visita del conjunto de Ibon Etxebarrieta motiva en Bermeo. “Para mí es un partido muy especial. Tengo ganas de revancha. Cuando acabé la temporada en Zamudio, pensé que iba a seguir, pero decidieron no renovarme y quiero demostrar que se equivocaron con esa decisión”, afirma Josu Santamaría, máximo artillero del Bermeo. Por su parte, el visitante Asier Butrón, también concede una importancia mayúscula al encuentro. “Se está viendo que la gente de atrás no se va a relajar y va a apretar hasta el final. Lo que está claro es que a partir del sábado contra el Bermeo, no queda otra que empezar a sumar porque si no se nos puede complicar la temporada”, afirma. El Bermeo se mantiene invicto en Itxasgane, un campo del que solo ha dejado escapar cuatro puntos. Por su parte, el Zamudio no gana lejos de Gazituaga desde octubre, aunque ha puntuado en campos difíciles como La Florida o Landaberri. El partido de ida finalizó con empate (2-2).
BASCONIA-SANTUTXU (Artunduaga - Sábado, 17:00 horas)
El Santutxu rinde visita al Basconia con la idea de prolongar su racha de jornadas consecutivas sin derrota y aprovechar el duelo directo entre Balmaseda y Getxo-Igeretxe para poner más tierra de por medio con la zona de descenso. Los bilbaínos cuentan con cuatro puntos de ventaja sobre el conjunto getxotarra. El Santutxu ha firmado tres empates consecutivos. Cuentan con mejores registros a domicilio que en casa. Por su parte, el Basconia llega a la cita después caer ante el Aurrera de Vitoria. El equipo basauritarra afronta una de sus últimas oportunidades para tratar de engancharse a la lucha por la promoción de ascenso. Vicen Gómez cuenta con dos importantes bajas, Lekue, lesionado y Kortabitarte, sancionado. El choque de la primera vuelta acabó con victoria basconista (0-2).
CULT. DURANGO-PORTUGALETE (Tabira - Sábado, 17:00 horas)
Volver a puntuar lejos de La Florida, tras su tropiezo en Txerloia, es el objetivo de un Portugalete que viaja a Tabira para medirse a la Cultural de Durango. El conjunto local atraviesa por uno de los mejores momentos de la temporada. Los de Mikel Agirregomezkorta no conocen la derrota en 2013. Además, mantienen su portería inmaculada durante las últimas seis jornadas. Llegan a la cita después de cuatro empates sin goles consecutivos. El Portugalete vuelve a tener a tiro la zona de promoción de ascenso. La principal novedad en las filas locales es el regreso de Basauri, portero titular, sancionado en la última jornada disputada. Por su parte, Carlos Docando, no podrá contar con Vidal, sancionado. Los jarrilleros son conscientes de la dificultad del encuentro. Por la entidad del rival y por la superficie sintética de Tabira. “Está claro que va a ser un partido difícil. Además, es un campo de hierba artificial, que siempre supone un hándicap. A todo el mundo nos gusta jugar en césped natural, pero bueno, al final, hay que amoldarse a lo que hay. El partido va a ser muy competido, muy disputado y tendremos que estar muy serios y muy concentrados para no cometer errores”, valora el jarrillero Asier Salcedo. El encuentro de ida concluyó con reparto de puntos (2-2).
ANAITASUNA-ZALLA (Txerloia – Sábado, 17:00 horas)
Después de tres jornadas consecutivas sin ganar y ante rivales directos en la lucha por la promoción de ascenso, el Zalla deberá vencer en Txerloia para no ceder terreno en la carrera por entrar entre los cuatro primeros clasificados. La escuadra de Ismael Urtubi es séptima a cuatro puntos del Bermeo. Visitan a un recuperado Anaitasuna que, a pesar, de seguir en la zona de descenso, es un rival competitivo. Nadie ha sido capaz de doblegar al conjunto de Azkoitia por más de un gol. Cuentan con la motivación de que una victoria podría suponer abandonar los tres últimos puestos. Los guipuzcoanos ya fueron capaces de vencer, hace quince días, al Portugalete. Ismael Urtubi cuenta con las bajas por sanción de Aimar y Adriano. Por el contrario, recupera el concurso de Pereda. El duelo de la primera vuelta entre los dos equipo se saldó con triunfo encartado (2-1).
LAUDIO-DEP. ALAVÉS B (Ellakuri – Sábado, 17:30 horas)
El Laudio, instalado en lo más alto de la clasificación, recibe en Ellakuri al Alavés B. Los locales tratarán de volver a ganar en casa después de empatar con Zalla y Portugalete en sus últimos dos compromisos como local. Reforzados por su victoria en Gazituaga, podrían aprovechar la visita del Gernika a Sarriena. Bien para consolidar su liderato o bien para ampliar distancias con el quinto puesto. El filial babazorro cuenta en sus filas con Aizpurua, futbolista con pasado en la plantilla del Laudio. El Alavés B se encuentra inmerso en la lucha por eludir los puestos de descenso. Cuentan por derrotas sus últimas tres salidas. Algo de lo que no se fía Ramón Castelo, técnico del líder. “Es un conjunto muy bien organizado, con chavales de calidad y que juegan con un ritmo alto” manifestó en declaraciones a Radio Llodio.
LEIOA-GERNIKA (Sarriena - Sábado, 18:00 horas)
Leioa y Gernika protagonizan en Sarriena uno de los platos fuertes del fin de semana. El único enfrentamiento directo de la jornada entre equipos implicados por la promoción de ascenso, mide al segundo clasificado, Leioa, con el quinto, Gernika. Apenas tres puntos separan a los dos equipos. Los de David Movilla fundamentan su notable clasificación en su rendimiento como locales. El Leioa no conoce la derrota en Sarriena, un campo en el que solo ha encajado cinco goles en lo que va de temporada. Zalla, Arenas y Cultural de Durango son los únicos equipos que han logrado puntuar en el feudo leiotarra. Por su parte, el Gernika llega a Sarriena después de sumar 22 de los últimos 27 puntos en juego. Curiosamente, los dos únicos lunares en su trayectoria reciente se han producido a domicilio y frente a rivales directos como el Arenas y el Bermeo. El Gernika cuenta con la baja segura, por sanción, del portero Aitor Etxebarriazarraga. El concurso de Oier San Miguel es dudoso por lo que el canterano Markel Erleaga, héroe del encuentro ante el Anaitasuna al detener un penalti, podría ocupar la portería foral de inicio. En el choque de ida, el Gernika logró la victoria (2-1), en un partido que supuso el primer triunfo de la temporada para el cuadro foral y la primera derrota del Leioa.
ARENAS-PASAIA (Gobela - Sábado, 18:00 horas)
El Arenas podría convertirse en uno de los grandes beneficiados del duelo directo de Sarriena, siempre y cuando sea capaz de doblegar al Pasaia en Gobela. El conjunto rojinegro es tercero a un punto de distancia del Leioa y tres del liderato. Antes del inicio del encuentro, el histórico club getxotarra rendirá homenaje a sus equipos de fútbol base. Los 17 conjuntos que conforman la realidad competitiva del Arenas, desfilarán por Gobela en un acto de presentación. En lo estrictamente deportivo, la visita del Pasaia podría suponer la octava victoria consecutiva del Arenas en casa. El conjunto guipuzcoano ha aprovechado sus dos últimos compromisos en casa para sumar cuatro puntos que le otorgan cierta tranquilidad. Instalado en la zona media de la clasificación, el Pasaia ha perdido en sus tres últimos desplazamientos. Sin embargo, en la primera vuelta, se mostró como un visitante peligroso, capaz de puntuar en Artunduaga o vencer en Tabira. Agirre, sancionado con tres partidos de suspensión, es baja en los visitantes. Javier González Etxebarria recupera el concurso de Sergio Alzola. El encuentro de ida acabó con victoria guipuzcoana (1-0).
BALMASEDA-GETXO IGERETXE (La Baluga – Domingo, 17:00 horas)
La Baluga acoge el único encuentro de la jornada que se disputará el domingo. Partido fundamental en la lucha por eludir el descenso, que mide a Balmaseda y Getxo-Igeretxe, dos conjuntos necesitados con solo un punto de distancia a favor de los locales. El cuadro getxotarra podría abandonar la zona de descenso después de una larga temporada. El Balmaseda, no ha estado en ningún momento de la campaña entre los tres últimos clasificados. Los locales llegan a la cita después de sumar dos puntos de los últimos 21 en juego. “Está claro que la importancia de los tres puntos tanto para ellos como para nosotros es vital. Al final, estamos ya en la cuenta atrás, todos sabemos dónde estamos y ya cada partido se trata como una final. No queremos transmitir ese nerviosismo. Durante la semana estamos entrenando muy tranquilos, pero todo el mundo, interiormente, sabe de la importancia del partido. Es un partido de más que tres puntos”, reconoce Joseba Cirión, técnico de un Balmaseda que afronta un mes y medio clave para sus aspiraciones. Por su parte, el Getxo-Igeretxe acude a La Baluga reforzado moralmente por su victoria ante el Beasain. Los de Endika Guarrotxena solo han logrado un punto en sus últimas seis salidas, en las que apenas han anotado un gol. Joseba Cirión no podrá contar con Cuevas, lesionado, pero recupera a dos futbolistas importantes como Txemi y Poto, sancionados ante el Pasaia. Por su parte, el Getxo cuenta con todos sus efectivos una vez recuperados Herrero e Ibáñez. El encuentro de ida acabó con triunfo encartado (1-2).
El Leioa-Gernika, uno de los platos fuertes de la jornada. FOTO: MUNDO DEPORTIVO.
Fuente: bizkaigol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario