viernes, 22 de febrero de 2013

PREVIA JORNADA 26


DEP. ALAVÉS B-BERMEO (José Luis Compañón – Sábado, 16:15 horas)
El Bermeo, que se mantiene firme en la cuarta posición, tiene un nuevo examen con su visita a Vitoria para medirse al Alavés B, un conjunto instalado en la zona comprometida de la clasificación, con solo cinco puntos de margen sobre el descenso. Los costeros han ganado tres de sus últimos cuatro desplazamientos. Cayeron en La Florida, pero han sido capaces de sumar los tres puntos en Olaranbe, Mallona y Landaberri. Por su parte, el filial albiazul no ha perdido en casa ninguno de sus tres últimos compromisos. Empató con Zamudio y Arenas y venció al Balmaseda. Los vitorianos cuentan con la baja por sanción de Alex Arrese, uno de los fijos en el eje de la zaga. Por parte del conjunto vizcaíno, Alain y Ioritz se pierden la cita por idéntico motivo. El choque de ida concluyó con victoria costera (3-0).
LAGUN ONAK-BASCONIA (Garmendipe - Sábado, 16:30 horas)
A siete puntos de distancia del Bermeo, el Basconia afronta una de sus últimas oportunidades para engancharse a la pelea por el playoff de ascenso. Para ello, deberá doblegar al Lagun Onak en Azpeitia. El conjunto guipuzcoano se encuentra en una cómoda decimoprimera posición y cuenta con una amplio margen de ocho puntos sobre la zona de descenso. Es uno de los peores locales de la categoría. Solo ha logrado dos victorias en Garmendipe ante Balmaseda y Anaitasuna. Apenas han anotado once goles como locales en lo que va de temporada. Por su parte, el Basconia llega a la cita después de doblegar, no sin sufrimiento, al Santutxu. Los basconistas cuentan por derrotas sus dos comparecencias en tierras guipuzcoanas. Cayerón ante Elgoibar (1-0) y Beasain (2-0). Vicen Gómez cuenta con la baja por sanción de Gorka Santamaría, su máximo goleador. La noticia amable de la semana desde el punto de vista del Basconia es la recuperación de Unai Elgezabal. El bravo central, ex del Danok Bat, se ha reincorporado a los entrenamientos después de cinco meses de lesión. El encuentro de ida se saldó con reparto de puntos (1-1)
PASAIA-LAUDIO (Don Bosco - Sábado, 16:30 horas)
El Laudio, instalado en el liderato, posición que comparte con el Leioa, rinde visita al Pasaia. El conjunto pasaitarra siempre resulta peligroso en su particular campo de Don Bosco, un terreno de juego de reducidas dimensiones al que sacan mucho provecho. A pesar de ello, el cambio de año parece no haber sentado demasiado bien a un equipo que solo ha sumado cuatro puntos desde 2012. Aun así, mantienen una cómoda renta de seis puntos con la zona de descenso. El Laudio es el mejor conjunto a domicilio de la categoría. Los de Ramón Castelo solo han perdido en Urbieta y acumulan 28 puntos lejos de Ellakuri. El técnico getxotarra cuenta con la baja por sanción de Juaristi. Fasi y Asier Díez se pierden el partido por lesión, por lo que tendrá que improvisar en el puesto de lateral derecho. En la otra banda, tampoco Alain y Joseba Diego serán de la partida. Lombera tiene todas las papeletas para actuar en esa posición. El partido de ida concluyó con victoria contundente del Laudio (4-1).
AURRERA VITORIA-GETXO IGERETXE (Olaranbe – Sábado, 17:00 horas)
Encuentro decisivo en la lucha por eludir el descenso. Reforzado por los tres puntos cosechados en La Baluga, el Getxo-Igeretxe busca en Olaranbe la que sería su tercera victoria consecutiva. En caso de victoria, los getxotarras darían un pequeño salto clasificatorio en busca de la tranquilidad y, lo que es mejor, dejarían muy tocado al Aurrera de Vitoria, equipo que ocupa la última posición en la tabla a seis puntos de la escuadra de Endika Guarrotxena, última libre de la quema. El equipo vitoriano ha sumado cuatro de los últimos treinta puntos en juego, todos ellos de forma consecutiva en casa. En sus dos últimos compromisos en su feudo venció al Basconia (2-1) y empató sin goles ante la Cultural de Durango. Se espera una temperatura gélida a la hora del encuentro y posibilidad de precipitación en forma de nieve. El mercurio no sobrepasará los tres grados en ningún caso. Los locales cuentan con un buen número de bajas. Antón, Beitia, Armentia y Jon Ander, todos ellos sancionados, se pierden el choque. En el Getxo-Igeretxe, Zeni y Mollinedo son baja, también por sanción. En encuentro de la primera vuelta acabó en empate (1-1).
ZAMUDIO-ANAITASUNA (Gazituaga – Sábado, 17:00 horas)
El Zamudio cuenta con una buena oportunidad para caminar hacia la tranquilidad con la visita de un Anaitasuna que llega a Gazituaga instalado en la zona de descenso. Los locales cuentan con cinco puntos de margen sobre el Balmaseda, conjunto que ocupa la última plaza que conlleva la pérdida de categoría. El cuadro de Ibon Etxebarrieta se ha mostrado algo irregular en el último mes. No ha conseguido perforar la meta contraria en ninguno de sus tres últimos partidos, pero llega a la cita reforzado por el importante punto cosechado en Itxasgane, uno de los campos más complicados de la categoría. Por su parte, el Anaitasuna acumula dos derrotas consecutivas. A pesar de su clasificación, el conjunto de Azkoitia es un rival competitivo, capaz de poner fin hace tres semanas a la espectacular racha del Portugalete. Murua y Aranbarri, uno de los máximos goleadores del Anaitasuna, se pierden el choque, por sanción. El Zamudio ya doblegó al conjunto guipuzcoano en el partido de ida disputado en Txerloia (1-2).
SANTUTXU-BEASAIN (Mallona - Domingo, 11:15 horas)
Importante encuentro para un Santutxu que recibe, ya el domingo, la visita de un Beasain que trata de apurar sus opciones para engancharse a la pelea por la promoción de ascenso. Lastrados por los catorce empates que han sumado a lo largo de la temporada, los vagoneros se encuentran a diez puntos del Bermeo, cuarto clasificado. Por su parte, el Santutxu, que mereció más en Artunduaga, cuenta con un interesante margen de tres puntos sobre el Balmaseda. Los bilbaínos buscan una victoria que aporte tranquilidad para afrontar un mes plagado de enfrentamientos directos. Después del choque del domingo, el Santutxu se medira de forma consecutiva a Getxo-Igeretxe, Aurrera de Vitoria y Balmaseda. “Ahora mismo, es más importante ganar esta semana para llegar a esos partidos con una cierta ventaja. Eso será mucho mejor que llegar después de perder con el Beasain. Lo que venga después de este domingo, lo pensaremos después. Ahora mismo, es muy muy importante que ganemos al Beasain”, avisa Juan Carlos Marco, técnico del Santutxu. Los locales cuentan con las bajas por sanción de Munilla y Oier Galdós, dos de los habituales en el perfil zurdo de la zaga bilbaína. También el Beasain cuenta con dos ausencias importantes en el apartado rematador. Ni Gorka Brit, ni Iván García, sancionados, serán de la partida. En el choque de ida, el Santutxu logró la victoria en Loinaz (1-2).
PORTUGALETE-ELGOIBAR (La Florida – Domingo, 11:30 horas)
El Portugalete afronta un importante encuentro ante el Elgoibar. El conjunto jarrillero deberá sumar los tres puntos para no ceder más terreno con el cuarto puesto que se encuentra a cuatro puntos. Firmes en La Florida, los portugalujos vienen haciendo la goma en las últimas semanas. Las dos últimas derrotas a domicilio en Azkoitia y Durango, han evitado que se cuelen entre los cuatro primeros. Volver a ganar en La Florida, algo que han conseguido en sus últimas cuatro citas, se antoja fundamental para mantener sus opciones de pelear por las plazas de promoción de ascenso. El Elgoibar llega a La Florida después de puntuar en sus tres últimos desplazamientos y con un importante colchón de ocho puntos sobre la zona de descenso. Carlos Docando cuenta con las bajas sensibles de Alberto y Sergio Martín, los dos sancionados. Por parte visitante, Larri, tampoco será de la partida tras ver dos cartulinas amarillas ante el Lagun Onak. El cuadro guipuzcoano doblegó al Portugalete en el encuentro de la primera vuelta (2-0).
GERNIKA-CULT. DURANGO (Urbieta – Domingo, 17:00 horas)
El Gernika, quinto clasificado a dos puntos del Bermeo, cuenta con una nueva oportunidad de colarse en la zona de playoff. Para ello, deberá ganar a la Cultural de Durango y esperar el tropiezo de los costeros en Vitoria. Los forales acumulan seis victorias consecutivas en Urbieta, un campo en el que solo han perdido un partido en lo que va de temporada. Por su parte, la Cultural de Durango llega a la cita en uno de los mejores momentos de la temporada. Los de Mikel Agirregomezkorta han logrado encadenar ocho jornadas seguidas sin perder en las que solo han encajado un gol. El técnico visitante cuenta con la baja por sanción de Gorroño, mientras que en los locales se pierde el choque Diego Simón, por idéntico motivo. El partido de ida se resolvió con triunfo del Gernika (0-2).
ZALLA-LEIOA (Landaberri – Domingo, 17:00 horas)
Zalla y Leioa disputan uno de los duelos destacados del fin de semana, el que echará el cierre a la jornada en Landaberri, un campo en el que los locales han perdido sus dos últimos partidos. Además, ante rivales directos como el Arenas y el Bermeo. Los encartados confían en cambiar la tendencia. “Al final, en casa no estamos siendo todo lo fuertes que deberíamos ser. Estamos sacando más puntos fuera que en casa. Tenemos que hacernos más fuertes en Landaberri y tenemos una nueva oportunidad este fin de semana. Intentaremos cambiar la tónica. Además, en los últimos partidos hemos fallado contra rivales directos. Ha surgido así y vamos a intentar cambiarlo contra el Leioa, no va a ser fácil. Es un rival complicado, que llega como líder y que seguro que va a estar arriba hasta el final de la temporada, pero hace poco también perdió en Portugalete, vamos a ver si somos capaces de cambiar la tendencia en casa. Si queremos estar entre los primeros, tenemos que empezar a responder contra los rivales directos", valora Koldo Garcés, centrocampista del Zalla. En frente, el Leioa, llega a Landaberri en lo más alto de la clasificación. El conjunto de David Movilla cuenta con seis puntos de margen sobre el quinto clasificado. En caso de victoria, daría un golpe de efecto de cara a lograr entrar entre los cuatro primeros al término de la temporada. El Leioa no gana lejos de Sarriena desde que doblegara al Balmaseda a comienzos de diciembre del año pasado. El técnico visitante cuenta con la baja de Tuto, sancionado. El partido de ida acabó con empate sin goles.
Zalla y Leioa disputan uno de los duelos destacados. FOTO: MUNDO DEPORTIVO.


Fuente: bizkaigol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario