Bermeo y Laudio protagonizan el único enfrentamiento directo de la jornada en la lucha por acabar entre los cuatro primeros clasificados. Los costeros aspiran a mantenerse invictos en Itxasgane con el objetivo de no perder el ritmo de la zona alta de la clasificación. El Arenas, líder, viaja a Txerloia para medirse a un apurado Anaitasuna que necesita puntos para mantener sus opciones de salvación. El Leioa recibe en Sarriena al Pasaia. Por su parte, el Portugalete, principal candidato a entrar en la zona de playoff viaja a Fadura para enfrentarse a un recuperado Getxo-Igeretxe que quiere aprovechar el duelo directo entre Balmaseda y Santutxu para poner más tierra de por medio con el descenso.
BEASAIN-GERNIKA (Loinaz – Sábado, 17:00 horas)
El Gernika afronta una de las salidas más complicadas en lo que resta de calendario. Los forales, instalados en la cuarta posición, tratarán de mantener su puesto de privilegio en Loinaz, feudo de un Beasain, que penalizado por los catorce empates que acumula, se encuentra descabalgado de la lucha por la promoción de ascenso, a una notable distancia de catorce puntos. Aun así, los vagoneros se han mostrado solventes en su casa ante rivales de la zona de ascenso. Doblegaron a Arenas y Leioa. También derrotaron al Bermeo, cuando el conjunto costero ocupaba los cuatro primeros puestos. El Gernika llega a la cita después de tres victorias consecutivas. Pablo Turrillas es consciente de que afrontan una jornada clave para sus aspiraciones. “Creo que, ahora mismo, estamos muy bien. Tenemos un partido determinante este fin de semana contra el Beasain. Si somos capaces de sacarlo, va a ser muy importante para nosotros. No va a ser fácil, pero viendo cómo está el equipo, hay que ser optimistas”, valora el técnico del Gernika. El cuadro foral cuenta con la baja por sanción de Oier. El guardameta fue expulsado ante el Basconia. Aitor Etxebarriazarraga ocupara su lugar. Por su parte, Arregi, es baja en el Beasain. El encuentro de la primera vuelta concluyó en empate (2-2).
CULT. DURANGO-DEP. ALAVÉS B (Tabira - Sábado, 17:00 horas)
En la mitad de la clasificación y con once puntos de distancia sobre el descenso, la Cultural de Durango recibe al Alavés B en Tabira, un campo en el que los de Mikel Agirregomezkorta acumulan cinco encuentros sin perder. Un poco más comprometido se encuentra un filial albiazul que atraviesa uno de los mejores momentos de la temporada. Así lo demostró, sin ir más lejos, el pasado fin de semana, tras doblegar al Leioa. El Alavés B ha conseguido enlazar cinco jornadas sin derrotas. Su buena racha de resultados, permite que cuenten con un notable colchón de siete puntos sobre el descenso. Llegan a la cita de Tabira, después de rascar dos empates consecutivos en sus dos últimas visitas. Primero en Ellakuri, ante el Laudio, y después, ante el Anaitasuna en Txerloia. Los dos conjuntos aspiran a vivir un plácido final de temporada. En el partido de ida, se impuso la Cultural de Durango (1-2).
ANAITASUNA-ARENAS (Txerloia – Sábado, 17:00 horas)
El Arenas, líder de la categoría, con dos puntos de margen sobre Laudio y Leioa, y tres sobre el Gernika, viaja a Azkoitia para medirse al Anaitasuna. El conjunto de Mikel Arregi llega a la cita instalado en la zona de descenso, a siete puntos de la salvación. Apremiado por la notable distancia, todo lo que no sea ganar, será un paso atrás importante en las aspiraciones de permanencia del equipo guipuzcoano. La necesidad convierte el Anaitasuna en más peligroso. A pesar de su clasificación es un rival competitivo. Capaz de comprometer, no hace mucho, al Gernika y doblegar al Portugalete, en el que es, hasta la fecha, su último triunfo. El Anaitasuna no gana desde hace cinco jornadas en las que apenas ha sumado un punto. Por su parte, el Arenas llega a Txerloia después de empatar con el Bermeo en Gobela. La trayectoria rojinegra en la segunda vuelta resulta sobresaliente. Solo han dejado de ganar tres partidos. Los locales cuentan con la baja por sanción de Bastida. El club getxotarra ha fletado un autocar para todos los socios y aficionados que quieran acompañar al equipo a Txerloia. El precio del viaje es de 20 euros, con entrada incluida. En choque de ida, el Arenas venció, no sin sufrimiento, con un tanto de Chopi en el último minuto (3-2).
LEIOA-PASAIA (Sarriena – Sábado, 18:00 horas)
Sarriena pondrá el fin a la jornada del sábado con el enfrentamiento entre Leioa y Pasaia, dos conjuntos inmersos en luchas bien distintas. El Leioa tratará de recuperar crédito en la carrera por la promoción de ascenso después de caer derrotado ante el Alavés B en Vitoria. Los leiotarras son terceros a dos puntos del líder y con tres puntos de margen sobre el Portugalete, quinto clasificado. Su trayectoria en casa resulta más que notable. Continúan sin conocer la derrota en Sarriena, un campo en el que solo han cedido tres empates. El Leioa es el mejor local de la categoría con 33 puntos en trece partidos. Todo lo contrario que su rival. El Pasaia es el segundo conjunto de la categoría con peores números a domicilio. Los pasaitarras apenas han sumado diez puntos lejos de Don Bosco, un campo en el que fundamentan su desahogada clasificación, a ocho puntos del descenso. En su última salida, a Itxasgane, arañaron un meritorio empate sin goles para poner fin a una racha de cuatro desplazamientos consecutivos sin puntuar. David Movilla pierde para la cita a Julio y Tuto por sanción, pero recupera a Tito, uno de los habituales en el eje de la zaga. En el partido de ida, se impuso el Leioa (0-2).
GETXO IGERETXE-PORTUGALETE (Fadura - Domingo, 11:30 horas)
Ya el domingo, el Getxo-Igeretxe aspira a aumentar distancias con la zona de descenso en un interesante derbi vizcaíno ante el Portugalete. El conjunto jarrillero vuelve a encarar la jornada con la posibilidad de acabar entre los cuatro primeros clasificados. Los de Carlos Docando son el principal candidato al asalto de la zona de playoff, a solo dos puntos de distancia del Gernika y a tres de Leioa y Laudio. El equipo local afronta el duelo después de encajar un solo tanto en sus últimos cinco partidos, el que supuso la derrota por la mínima ante el Aurrera de Vitoria. Han sumado dos victorias consecutivas en Fadura, un campo en el que han corregido su trayectoria en las últimas semanas. Cuentan con un colchón de tres puntos sobre el descenso. Por su parte, el Portugalete viene de enlazar tres victorias consecutivas. Los jarrilleros vencieron a domicilio al Basconia en su última salida. En sus dos anteriores desplazamientos cayeron por la mínima ante Anaitasuna y Cultural de Durango. En el encuentro de ida, el Getxo-Igeretxe sorprendió al Portugalete en La Florida (2-3)
ELGOIBAR-ZAMUDIO (Mintxeta - Domingo, 16:30 horas)
El Zamudio visita Mintxeta para medirse al Elgoibar con la intención de dar un paso casi definitivo en la búsqueda de la tranquilidad casi definitiva. Los de Ibon Etxebarrieta cuenta con un notable colchón de ocho puntos sobre el descenso, tres más que su rival. El Elgoibar después de cuatro derrotas consecutivas, podría complicarse la vida si no es capaz de sumar ante el cuadro vizcaíno. El Zamudio solo ha vencido a domicilio en dos ocasiones en lo que va de temporada. En los dos casos, curiosamente, en tierras guipuzcoanas, ante el Pasaia y el Anaitasuna. Confían en mantener la tendencia. Para ello, Ibon Etxebarrieta deberá hacer frente a un buen número de ausencias. Hasta cuatro sancionados acumula un Zamudio que no podrá contar con Barrena, Santamaría, Borja y Iosu Iglesias. Por el contrario, recuperan a Erlantz y Alejo. El partido de la primera vuelta, concluyó con victoria por la mínima del Zamudio (1-0).
BALMASEDA-SANTUTXU (La Baluga – Domingo, 17:00 horas)
Balmaseda y Santutxu disputan en La Baluga uno de los encuentros más destacados de la jornada en lo que a la lucha por mantener la categoría hace referencia. Los encartados buscan su segundo triunfo consecutivo en casa para tratar de acercarse a la zona de salvación, ahora mismo, a una distancia de tres puntos. Por su parte, el Santutxu, con problemas en la zona ofensiva ante las bajas de Aboitiz y Jon Martín, tratará de sumar para aumentar su renta con el descenso. Los bilbaínos son decimoquintos con seis puntos de ventaja sobre su rival. No han conseguido puntuar en sus dos últimos desplazamientos, El conjunto encartado cuenta con la baja por sanción de Marcos Gondra, uno de sus máximos realizadores. El encuentro de ida se resolvió con victoria contundente del Balmaseda (1-4).
BERMEO-LAUDIO (Itxasgane – Domingo, 17:00 horas)
Duelo directo en la lucha por los puestos de promoción de ascenso. El Bermeo, que sigue sin conocer la derrota en Itxasgane, recibe la visita del Laudio, segundo clasificado a solo dos puntos del Arenas. El cuadro costero afronta el encuentro como una nueva oportunidad de volver a engancharse a la pelea. Reforzados por el meritorio punto sumado en Gobela, un campo en el que rozaron el triunfo, los bermeanos son séptimos a cinco puntos del Gernika.El Laudio ha conseguido puntuar en sus dos últimas salidas ante Zamudio y Pasaia, dos encuentros, en los que los de Ramón Castelo mantuvieron su portería imbatida. El técnico visitante muestra un gran respeto por el Bermeo, primer conjunto capaz de vencer en Ellakuri a lo largo de la presente temporada. “Es uno de los equipos que juega con más orden e inteligencia. Tienen casta, calidad y están bien posicionados siempre sobre el césped. Será un partido largo y trabajado. Pero lo que más me preocupa es que nosotros cojamos el hilo otra vez y que ofensivamente mejoremos”, valoró el entrenador visitante en declaraciones a Radio Llodio. Jon Iturri es baja por sanción, en el Bermeo. El Laudio pierde a alex Casado, por idéntico motivo y cuenta con la duda de Alain. El Bermeo ganó en el partido que midió a los dos equipos en la primera vuelta de competición (0-3).
BASCONIA-ZALLA (Artunduaga - Domingo, 17:00 horas)
El Basconia recibe al Zalla en un encuentro enmarcado en los actos de celebración del centenario del club local, recientemente cumplido. El campeonato estatal de selección autonómicas provoca un buen número de ausencias en las filas locales, toda vez que Remiro, Unai López, Undabarrena y Seguín forman parte de la convocatoria de Euskadi en la competición. Los basconistas cuentan también con la baja por sanción de Etxeberria. El Zalla tratará de aprovechar las bajas locales para sumar puntos en la lucha por la promoción de ascenso. Los encartados son sextos a cuatro puntos del Gernika. Los de Ismael Urtubi acumulan ya cinco desplazamientos consecutivos sin perder. Ganaron a Balmaseda, Pasaia y Anaitasuna y empataron con el Laudio y la Cultural de Durango. El encuentro de ida concluyó con el triunfo por la mínima del Zalla (1-0).
El Arenas, líder, se mide al anaitasuna en Txerloia. FOTO: SERGIO RODRÍGUEZ.
Fuente: bizkaigol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario