domingo, 2 de diciembre de 2012

ARENAS- GETXO DERBI LOCAL (domingo 9/12/12 18.00 h.)


Alain Antxia analiza las claves del derbi.


Gobela recupera este domingo a partir de las 18:00 horas un derbi getxotarra que no se celebra desde la temporada 2005/06, última en la que el Getxo militó en Tercera División hasta su ascenso de la pasada primavera. No es un partido más. Arenas y Getxo se han enfrentado a lo largo de su historia en un buen número de ocasiones. El derbi llegó a celebrarse incluso en Segunda B en la lejana temporada 1979/80. Este fin de semana, los dos conjuntos getxotarras, el histórico rojinegro por aquello de sus dos campeonatos coperos y el gualdinegro de Fadura, escribirán un nuevo capítulo en su particular duelo vecinal. La historia juega a favor de los areneros. En los derbis disputados en Gobela se han impuesto en 17 ocasiones, por nueve empates y doce derrotas. La última victoria del Getxo en campo enemigo data de la temporada 1994/95 con un abultado marcador de 2-5. Al margen de la lógica rivalidad existente, la cita resulta especial para un buen número de futbolistas del Getxo-Igeretxe que han militado con anterioridad en las filas del Arenas. Hasta ocho. Arkaitz Mollinedo, recientemente incorporado por el Getxo-Igeretxe es el último exponente de un grupo de futbolistas que completan Txos, Sampedro, Hernando, Pedro Fuente, Lozano, Koldo Herrero e Ibon Antxia. Éste último comparte sentimientos con su hermano Alain, actual técnico asistente de Endika Guarrotxena, también con pasado como futbolista en las filas rojinegras. “Tenemos ganas porque, al final, has jugado en los dos sitios y es un poco especial. Si estuviéramos en una posición un poco más relajada, igual pensaríamos más en ese tipo de cosas, pero estamos ahí abajo y hay que sacar los tres puntos como sea. La ilusión por volver a Gobela siempre está ahí. Además hace tiempo que no he ido. Tampoco es que haya tenido mucho contacto con la gente del Arenas. Con jugadores, algo, pero con los directivos, no. De mi época no queda nadie. Justo cuando me marché yo, llegó Manu, que es el más cercano a mi época. A nivel de futbolistas no hay nadie de los que fueron mis compañeros. Hombre, conozco a Kali, el masajista, y sí tengo ganas de saludarle. En ese aspecto este derbi es un poquito insípido. Si hubiera alguno de mi época, sería distinto. En la etapa de juvenil, coincidí con Elorriaga, así que tiene un poco de morbo, pero lo principal es que vamos con ganas. A ver si les ganamos porque necesitamos los puntos”, valora el segundo entrenador del Getxo-Igeretxe.

Alain Antxia, capitán del Arenas, en su época de jugador conoce las características de Gobela al dedillo. Tiene claras las claves para sacar algo positivo del campo del Arenas. “El que esté más sólido en defensa y aproveche el balón parado y las segundas jugadas, va a tener mucho ganado. Es un campo tan estrecho que de una jugada que parece que no hay nada, sacas una ocasión de gol. Tendremos que estar serios atrás y a ver si logramos ser finos arriba porque nos está costando hacer gol. A ver si la victoria del otro día sirve para cambiar la dinámica y nos empiezan a entrar los goles. El que más serio y contundente se muestre, se va a llevar el partido”, avanza el técnico getxotarra.
El Getxo-Igeretxe se ha mostrado particularmente peligroso a domicilio en lo que va de temporada. Sus números como visitante son mejores a los que presenta en Fadura. El conjunto de Endika Guarrotxena ha sido capaz de vencer en campos como Mintxeta, La Florida y Mallona o puntuar en Loinaz. “Creo que va a ser un partido ajustado. Este campo es un poco especial, no es como otros campos en los que hemos hecho buenos partidos, más anchos y de hierba natural. Aunque también es verdad que fuimos capaces de ganar en Mallona ante el Santutxu en un campo en el que nos adaptamos bien. Tendremos que seguir un poco la misma línea que en Mallona, pero Gobela es un poco más pequeño que el campo del Santutxu. Así que tendremos que estar muy serios en la estrategia y, sobre todo, atrás porque de una jugada tonta, te sale un gol. Ellos al final, tienen a Murci ahí arriba, que es un chaval que tiene mucho gol y nos va a obligar a estar muy atentos”, concluye Alain Antxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURCI, EL TANQUE DE JIMENEZ

PRESENTACIÓN PATROCINADOR Y NUEVA EQUIPACIÓN

RESUMEN ARENAS 1- ZALLA 1

ARENAS 0- PORTUGALETE 0 (Jornada 1)

PRESENTACIÓN ARENAS CLUB 2012-13