viernes, 26 de abril de 2013

ENTREVISTA CON TXEMI TALLEDO


Txemi destaca los múltiples alicientes del derbi de Fadura

E-mailImprimirPDF
Txemi Talledo, portero del Arenas, es uno de los protagonistas de la exitosa trayectoria del histórico conjunto getxotarra. El guardameta menos goleado de la categoría, vive su segunda etapa en el Arenas, después de un año en el Barakaldo. Tiempo suficiente para que el club rojinegro haya vivido una profunda metamorfosis. Algo que destaca el propio Txemi. Situado en el liderato, el Arenas podría certificar en el derbi de Fadura su presencia en la próxima promoción de ascenso. Casi tan importante como eso, es la recuperación social de un club que ha logrado reclutar para la causa a su numerosa afición. La ilusión se ha asentado en Gobela a las puertas de un derbi siempre interesante. Esta vez, mucho más.
Bizkaigol. El próximo encuentro, tanto desde la perspectiva del Getxo como desde la del Arenas, siempre es especial.
Txemi Talledo. Sí, la verdad que es un derbi en el que los dos equipos nos jugamos mucho. Nosotros, el liderato, y el Getxo se está jugando la salvación, o sea que si un derbi de por si ya tiene mucha chispa, esta vez va a tener todavía más. Es un partido de mucha presión y de mucha tensión.
Bizkaigol. El otro día comentaba Endika que quizá el hecho de que el Arenas pueda certificar matemáticamente la presencia en la promoción de ascenso, podría suponer un punto de presión añadida. ¿Qué le parece?.
Txemi Talledo. No, yo no lo veo así. No comparto esa opinión porque quedan cuatro partidos, quedan doce puntos, y sacamos diez puntos al quinto clasificado. Muy mal lo tendríamos que hacer. Nuestra presión no es esa. No estamos presionados por certificar la promoción de ascenso. Nosotros llevamos las últimas jornadas ahí arriba y queremos agarrarnos al liderato. Nuestro objetivo ha cambiado. Nosotros queremos ser campeones. Quedan cuatro jornadas, pocos puntos, y ese es nuestro objetivo. El playoff es verdad que no está conseguido matemáticamente, pero bueno, yo pienso que lo tenemos muy encarrilado. Teniendo en cuenta las jornadas que quedan y la ventaja que tenemos con los demás, tendríamos que perder todo y los demás ganar todo. Creo que eso, prácticamente, está hecho. Pero nuestro objetivo es ganar los cuatro partidos que quedan y quedar campeones.
Bizkaigol. Sobre todo, porque esa primera plaza concede muchas más opciones de ascenso.
Txemi Talledo. Sí, al final, puedes ascender en quince días. En ese caso, nos quedarían seis jornadas, para nosotros sería súper bonito. Y si no tienes la suerte de pasar en la primera eliminatoria, tienes un 'primi', digamos. Así que nuestro objetivo es ser campeones y, luego ya se verá.
Bizkaigol. Hombre, usted ya tiene experiencia en pasar las tres eliminatorias de rigor con el Barakaldo, alguna de ellas bastante dura, por cierto.
Txemi Talledo. Sí, la verdad es que el año pasado al final salió todo bien, pero pasar tres eliminatorias es muy muy complicado. Hombre, está claro que nueve equipos lo hacen, pero influyen muchos factores, la suerte, arbitrajes, campos...., el año pasado si no somos capaces de empatar casi seguido allí en Aguilas, yo creo que no lo hubiésemos conseguido por el tipo de juego que hacían ellos. Perdían mucho tiempo. Si no llegamos a empatar pronto, lo hubiésemos tenido muy difícil.
Bizkaigol. Por centranos un poco en el encuentro de este fin de semana, ¿Qué tipo de rival esperan?
Txemi Talledo. Hemos hablado de que es un derbi, que ya de por si tiene muchos alicientes. Jugando nosotros el liderato y ellos la salvación, más todavía. Además, quedan pocas jornadas y todo se aprieta mucho más. Un derbi siempre es especial y un Getxo-Arenas hacía muchos años que no había. Va a ser un partido de mucha tensión. Está claro que las condiciones del campo cambían totalmente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Es un campo ancho y de hierba natural. Tendremos que defender muy bien, bascular muy bien. Ellos, por lo que tenemos entendido, intentan sacar todo jugado. Eso es lo que esperamos del Getxo.
Bizkaigol. Lo que está claro es que este Arenas se está mostrando muy solvente defensivamente, una faceta en la que siempre se mira al portero. ¿Esta satisfecho de sus números en la portería?
Txemi Talledo. Sí, la verdad es que sí. Siempre es bonito encajar pocos goles. El primer objetivo de un portero cuando salta al campo es ganar, pero si es con la portería a cero, mucho mejor. La verdad es que tampoco me obsesiono con eso. A mí, mientras metamos un gol más que el rival, me da un poco igual. Obviamente, a un portero siempre le gusta mantener su portería sin goles, pero bueno, al final eso es un trabajo de equipo. Si desde el delantero hasta el último defensa no defienden bien y no hacen las cosas muy bien y se sacrifican y corren como corremos nosotros, pues no sería posible, la verdad.
Bizkaigol. Vive su segunda etapa en el Arenas, después del paréntesis que supuso su paso por el Barakaldo. ¿Ha cambiado mucho la estructura del club en solo un año?
Txemi Talledo. Yo creo que es un cambio radical. El año que lo dejé, los que tiraban del carro eran tres directivos. 'Peli' (Eduardo García), el presi y poco más. Y, ahora, de momento, hay mucho directivo que están poniendo todos los medios. Han mejorado a todos los niveles, a nivel de material y a nivel de todo. Hacen un gran seguimiento del equipo. Siempre ves a algún directivo por ahí. En los entrenamientos, siempre hay gente y, la verdad, es que eso es muy bonito. Es un cambio claro a mejor. Yo creo que, además, el club cada vez se está metiendo en más terrenos y creo que el año que viene va a estar aún mejor. No es porque esté yo dentro, es lo que estoy viviendo. Creo que es un proyecto serio y están haciendo las cosas muy bien. Con cosas que mejorar, lógicamente, porque es el primer año que están, pero se están dando pasitos hacia adelante. Yo creo que de lo más interesantes.
Bizkaigol. ¿Un club de la solera y de la historia del Arenas necesitaba un cambio como el que vive?
Txemi Talledo. Pues, sí porque al final estaba ahí enclavado como el mítico equipo de Tercera División que partía con el objetivo de la salvación todos los años. Hombre, no hay que olvidar que este club es fundador de la Liga y ha ganado una Copa del Rey. Yo creo que toda esa tradición se había perdido un poco y mi impresión es que uno de los objetivos de la Junta Directiva es revivir ese sentimiento que siempre ha tenido este club. Han realizado gestos en ese sentido. Han puesto el cartel ese grande de 'Campeón de la Copa del Rey', que son cosas importantes como para no caer en el olvido. Al final, es historia y solera de un club. Un municipio como Getxo, creo que se merece un club así. Vamos poco a poco creciendo y ojalá podamos quedar campeones, primero, y si después subimos, pues mejor que mejor.
Bizkaigol. Sobre todo, al margen de los resultados, el equipo ha conseguido reenganchar a mucha gente. El día del Leioa, sin ir más lejos, la grada de Gobela presentaba un aspecto impresionante, totalmente llena. ¿Esa situación es ya de por si un triunfo?
Txemi Talledo. Sí, sin duda, la verdad es que ver una foto de las gradas el día del Leioa fue impresionante. Ojalá fuera siempre así. Es muy bonito. El club está volviendo a reflotar, la gente del pueblo poco a poco se va enganchando y esa es nuestro finalidad. Esta temporada, el objetivo real del equipo, era ilusionar a la afición y creo que lo estamos superando con creces. Hasta el punto de que quedando cuatro jornadas, somos líderes y podemos quedar campeones. Eso para la masa social es importante. Creo que el Arenas no está en Segunda B desde hace 33 años, los que tengo yo. Desde el 79, o sea que está claro que sería la leche. Un playoff hace ocho años, también, que no se vive. Hace mucho tiempo que la afición no vive el estar ahí y la verdad es que es muy bonito.
Txemi Talledo destaca los múltiples alicientes del derbi getxotarra. FOTO: S. RODRÍGUEZ. 

Fuente: bizkaigol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURCI, EL TANQUE DE JIMENEZ

PRESENTACIÓN PATROCINADOR Y NUEVA EQUIPACIÓN

RESUMEN ARENAS 1- ZALLA 1

ARENAS 0- PORTUGALETE 0 (Jornada 1)

PRESENTACIÓN ARENAS CLUB 2012-13