sábado, 20 de abril de 2013

PREVIA JORNADA 34


Tercera División (Jornada 34): Previa

E-mailImprimirPDF
El enfretamiento directo entre Gernika y Portugalete, que pondrá fin a la jornada, acapara la atención del fin de semana en Tercera División. Los dos conjuntos se juegan parte de sus aspiraciones para acabar la temporada entre los cuatro primeros clasificados. Más, un Gernika que no puede fallar ante el acoso de Leioa y Zalla, dos conjuntos que tratarán de aprovechar el duelo directo. Los leiotarras reciben al Balmaseda, en Sarriena y los encartados al Lagun Onak, en Garmendipe. Por abajo, encuentro fundamental para el Getxo-Igeretxe que visita el siempre complicado feudo de Don Bosco para medirse al Pasaia. El Santutxu, lastrado por un buen número de bajas, juega ante el Zamudio en Gazituaga.
ANAITASUNA-CULT. DURANGO (Txerloia – Sábado, 16:15 horas)
Con la salvación, prácticamente garantizada, la Cultural de Durango rinde visita al Anaitasuna en Txerloia. El conjunto guipuzcoano podría descender de forma matemática. Los de Azkoitia perderán la categoría si ceden y Santutxu y Balmaseda puntúan. En caso de empate, también podrían descender en función de los resultados de la jornada. Una victoria ante la Cultural es lo único que asegura seguir vivo al Anaitasuna durante, al menos, una semana más. El equipo guipuzcoano acumula diez jornadas sin ganar, dos más que una Cultural de Durango que ha empatado cinco de sus últimos siete encuentros. Los de Mikel Agiregomezkorta no ganan fuera de casa desde finales de enero, cuando doblegaron en Loinaz al Beasain. El técnico leiotarra vuelve a contar con la baja por sanción de Andoni, por segunda vez en apenas quince días. Por su parte, Iosu Godoy tampoco será de la partida en el Anaitasuna. El conjunto azkoitiarra sorprendió a la Cultural en el encuentro de la primera vuelta. Los guipuzcoanos vencieron por la mínima en Tabira gracias al solitario tanto firmado por Egaña en el último minuto (0-1).
PASAIA-GETXO IGERETXE (Don Bosco - Sábado, 16:30 horas)
Encuentro fundamental para las aspiraciones de un Getxo-Igeretxe que acude al siempre complicado campo de Don Bosco con la necesidad de sumar tres puntos para mantener sus opciones de permanencia. El conjunto de Endika Guarrotxena ha logrado puntuar en sus tres últimos desplazamientos. Sin embargo, acumula seis semanas sin victoria y es antepenúltimo a tres puntos de la salvación. Más tranquilo se encuentra un Pasaia con la salvación, casi, en el bolsillo. En buena medida, gracias a sus números en Don Bosco, un feudo en el que no pierden desde enero. A pesar de ser el conjunto más goleado de la categoría, con la friolera de 57 goles en contra, los pasaitarras han sabido rentabilizar al máximo las peculiaridades de su campo. Una derrota ante el Getxo-Igeretxe, podría suponer cierta incertidumbre, pero el conjunto pasaitarra tiene un calendario lo suficientemente amable como para no pasar apuros. El encuentro adquiere tintes de final para un equipo getxotarra que no podrá contar con Gusi, sancionado. El equipo de Endika Guarrotxena conquistó los tres puntos en el partido de la primera vuelta gracias al único gol anotado por Iturriaga en el último suspiro (1-0).
ZAMUDIO-SANTUTXU (Gazituaga – Sábado, 17:00 horas)
El Santutxu, lastrado por una plaga de bajas, acude a Gazituaga para medirse al Zamudio con la necesidad de sumar para evitar caer a los puestos de descenso, algo que ocurriría en caso de derrota, siempre y cuando el Getxo-Igeretxe gane en Pasaia. Los bilbaínos cuentan con las bajas por lesión de Aboitiz, Jon Martín, Elorrieta y Peio. Además, tampoco podrán contar con Pinedo, Omar y Larrea, todos ellos sancionados. El cuadro bilbaíno no gana desde hace cinco jornadas, pero ha logrado arrancar dos importantes puntos ante Zalla y Gernika, dos rivales inmersos en la carrera por colarse en la promoción de ascenso. “Quedando cinco jornadas y en la situación en la que estamos, todos los partidos son importantes, el equipo me ofrece buenas sensaciones. Le veo con ganas, le veo trabajar mucho y le veo que ese esfuerzo que está teniendo, al final, va a tener recompensa”, valora Carlos Marco, técnico del Santutxu. Por su parte, el Zamudio llega a la cita después de seis jornadas sin perder en lo que supone la mejor racha de resultados de la temporada. Ibon Etxebarrieta cuenta con la ausencia por sanción de Santamaría, pero vuelven Iosu Iglesias y Alejo. El partido de ida acabó con triunfo del Santutxu (3-1).
BERMEO-ELGOIBAR (Itxasgane – Sábado, 17:00 horas)
El Bermeo acumula ya nueve jornadas consecutivas sin lograr la victoria, algo que, en ningún caso, debe empañar la más que notable temporada de un conjunto recién ascendido que se puede permitir el lujo de vivir el tramo final de la competición sin ningún tipo de agobio. Algo de lo que no puede presumir, por ejemplo, el Elgoibar, rival del conjunto costero este fin de semana. Una derrota en Itxasgane comprometería la permanencia de un equipo que solo ha ganado uno de los últimos diez partidos disputados. Aun así, cuentan con cinco puntos de margen sobre el Getxo-Igeretxe. El equipo de Iñaki Leniz es, de largo, la principal revelación de la temporada. Buscarán un nuevo triunfo en Itxasgane, un campo en el que han certificado buena parte de su éxito a lo largo de la campaña, pero en el que no ganan desde que en enero doblegaran al Lagun Onak, lo que supone seis encuentros sin poder brindar el triunfo a su afición. Iñaki Leniz podrá volver a contar con Ioritz, una vez que el centrocampista bermeotarra cumpliera un partido de sanción ante la Cultural de Durango en Tabira. En el encuentro de ida, el gol anotado por Izarra en los últimos minutos no fue suficiente ante los dos goles de Markel Salgado, que certificaron la victoria del Elgoibar y el segundo tropiezo del Bermeo en el inicio de la temporada (2-1).
LAUDIO-BASCONIA (Artunduaga - Sábado, 17:30 horas)
Después de empatar ante el Elgoibar en Mintxeta y ceder el liderato al Arenas, el Laudio regresa a Ellakuri con la intención de volver a sumar los tres puntos de una tacada para seguir con su particular pulso por el liderato con el conjunto arenero. Para ello, tendrá que doblegar a un Basconia que acumula ocho derrotas consecutivas en lo que supone una racha tan alarmante, que el equipo basauritarra mira con cierto respecto a los conjuntos implicados en la lucha por eludir el descenso. A pesar de su trayectoria reciente, el Basconia cuenta con siete puntos de ventaja sobre los tres últimos puestos. Ramón Castelo, técnico del Laudio, no se fía de la mala racha de su rival. “Cada punto que queda es súper importante. Ganando los partidos de casa las matemáticas dicen que estamos clasificados para el play off y tenemos que empezar por el del Basconia. Para mí, ellos tienen una calidad tremenda en sus futbolistas y tendrán su llamada de atención para salir del bache en el que están”, desveló en declaraciones a Radio Llodio. El entrenador local recupera a De Gregorio, mientras que Zabaleta es baja por sanción en las filas basconistas. El encuentro de ida concluyó con triunfo del Laudio (1-3).
ARENAS-BEASAIN (Gobela - Sábado, 18:00 horas)
El Arenas, líder en solitario de la categoría, regresa a Gobela para enfrentarse a un Beasain que poco o nada tiene en juego. El conjunto vagonero es el rey del empate. Los catorce partidos en los que han firmado tablas, han lastrado, sin duda, a un equipo llamado a codearse con los principales aspirantes a la promoción de ascenso. A pesar de que no cuentan con ninguna motivación clasificatoria, son un conjunto con futbolistas de calidad como Brit, Asensio o Pastrian, algo que provoca el recelo de Javi González Etxebarria, técnico del Arenas. “Nos enfrentamos a un rival que estaba llamado a estar más arriba’, advierte el técnico rojinegro. ‘Es un buen equipo y tiene jugadores con experiencia y peligrosos como Brit o Pastrián. Esta cita es especialmente importante para nosotros y vamos a ver si somos capaces de sacarla adelante porque ahora lo importantes es sumar puntos y restar partidos” afirma el entrenador arenero en declaraciones que recoge la página web oficial del club getxotarra. El Arenas acumula trece jornadas sin perder en las que solo ha cedido tres empates. El partido de ida acabó con triunfo guipuzcoano (2-1).
LEIOA-BALMASEDA (Sarriena – Sábado, 19:00 horas)
Cruce de objetivos en Sarriena. El Leioa, que comparte la cuarta plaza con el Gernika, recibe a un Balmaseda que trata de eludir los tres últimos puestos de la clasificación y que llega a la cita después de que el Portugalete pusiera fin a la exitosa trayectoria de Manu Calleja al frente del equipo encartado. El Balmaseda cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre el Getxo-Igeretxe. Una renta que no será fácil de ampliar. Visitan uno de los campos más complicados de la categoría. En lo que va de temporada, solo el Laudio ha sido capaz de llevarse los tres puntos de Sarriena, un campo en el que también han puntuado Arenas, Zalla y Cultural de Durango. El conjunto de David Movilla ha logrado la victoria en el resto de comparecencias como local, lo que supone doce triunfos. Su trayectoria en casa es tan notable, que el Leioa comparte con el Arenas el honor de ser el mejor equipo local de la competición. Los de Sarriena podrían aprovechar el enfrentamiento directo entre Gernika y Portugalete para dar un importante paso en su objetivo de acabar la temporada entre los cuatro primeros clasificados. El regreso de Agustín es la principal novedad en el Balmaseda. En el choque de la primera vuelta, el Leioa se llevó los tres puntos de La Baluga (1-2).
ZALLA-LAGUN ONAK (Garmendipe – Sábado, 19:00 horas)
Nueve partidos sin perder acumula un Zalla que, instalado en la sexta posición a un solo punto de Gernika y Leioa, tratará de aprovechar el enfrentamiento entre forales y jarrilleros. Para ello, deberá doblegar al Lagun Onak. El conjunto guipuzcoano tiene, prácticamente, sellada su permanencia. Es un rival incómodo y, ciertamente, peligroso a domicilio. Sin ir más lejos, hace quince días fue capaz de arrancar un punto de La Florida. Buena parte de las aspiraciones del conjunto de Ismael Urtubi pasan por Garmendipe, un campo en el que disputarán tres de los cinco encuentros que restan para el término de la competición. El Zalla deberá prolongar su racha como local, tres victorias consecutivas, para mantener sus opciones de conquistar una de las cuatro plazas de playoff de ascenso. La principal novedad en las filas encartadas es el regreso de Goñi. El central cumplió un partido de sanción ante el Santutxu.
GERNIKA-PORTUGALETE (Mallona – Domingo, 17:00 horas)
Gernika y Portugalete protagonizan el plato fuerte de la jornada en el único encuentro programado para el domingo en Tercera División. Un buen número de alicientes se concentran en Urbieta. Para empezar, comprobar si el Portugalete es capaz de consolidar la tercera plaza, algo que lograría en caso de victoria. Un triunfo local supondría ampliar la lucha por la promoción. Cinco equipos para dos plazas. El partido, además, ofrece el reencuentro de alguno de los protagonistas con anteriores equipos. Es el caso, por ejemplo, de Sergio Martín. El delantero de Hernani, se mide al Gernika, conjunto de su localidad de residencia en el que explotó sus registros goleadores hace varias temporadas. Parecida situación vivirá Zarate en las filas forales. El delantero de Sestao, regresa tras cumplir un partido de sanción, para medirse al Portugalete, uno de los conjuntos en los que más ha brillado a lo largo de su trayectoria. Sentimentalismos a parte, el desenlace del partido resultará decisivo en la lucha por los cuatro primeros puestos de la clasificación. Los dos conjuntos cuentan con bajas sensibles en la retaguardia. Zubizarreta se pierde el partido con el Gernika, en tanto que Urbano, tampoco será de la partida con el Portugalete. Los dos zagueros se pierden el choque por sanción. “Si el Portu nos gana, ya la lucha por la cuarta plaza se centraría en los tres equipos, Zalla, Leioa y nosotros. Si conseguimos ganarles, por lo menos, tendríamos dos plazas en juego. La diferencia es mucha, entonces, el partido es vital. Para nosotros, ganar sería insuflarnos de posibilidades de moral y de muchas cosas. Por eso, es importante ganar este fin de semana. La verdad es que siempre que han venido los equipos de arriba, hemos ganado a todos”, describe Pablo Turrillas, técnico del Gernika.
Nuevo capítulo en la lucha por la salvación entre Getxo y Santutxu. FOTO: S. R.

Fuente: bizkaigol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURCI, EL TANQUE DE JIMENEZ

PRESENTACIÓN PATROCINADOR Y NUEVA EQUIPACIÓN

RESUMEN ARENAS 1- ZALLA 1

ARENAS 0- PORTUGALETE 0 (Jornada 1)

PRESENTACIÓN ARENAS CLUB 2012-13